Rejoignez la communauté :
  • tweetter
  • mail

document-fr | Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas en Venezuela

El viernes 24 de febrero de 2023, en el marco de la celebración de la Semana de los Idiomas Indígenas, así como del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de los Idiomas Indígenas 2022-2032, se realizó el evento central mediante el cual se presentó el Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas.

Este evento contó con las intervenciones del Director Regional de la UNESCO para países andinos, Dr. Julio Carranza; el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la Viceministra para la Educación Media (MPPE), Nancy Ortuño; el Viceministro para Asuntos para Asuntos Multilaterales (MPPRE), Rubén Darío Molina; y la ponencia del Prof. Jorge Pocaterra, presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI), quien realizó la presentación del Plan Nacional.

Este Plan tiene como misión expresa “coordinar la acción institucional y propiciar la participación de las comunidades indígenas para la protección y fortalecimiento de idiomas indígenas de Venezuela, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Idiomas Indígenas”. En ese sentido, este es un Plan dirigido a la población indígena del país, en aras de superar la exclusión y la discriminación que supone la pérdida y deterioro de sus idiomas propios.

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) aclara que el Plan permanece abierto a la propuestas que pudieran tener las instituciones y la ciudadanía, tanto en su contenido y maneras de implementarlo.

Share: